El guitarrista John Petrucci ha tenido un aparte con la gente de Classic Rock Revisited y han hablado de la nominación del grupo para los Grammys, un espaldarazo a su primera obra sin el batería fundador Mike Portnoy.
“Empezamos la banda juntos en Berklee cuando teníamos 18 años. Hemos sido una banda todo este tiempo. Que Mike se fuese fue un auténtico golpe y una conmoción. Hemos pasado por cambios de miembros antes pero Mike siempre fue una gran parte de esta banda. Hay ese momento entre fans, familia, amigos y miembros de la banda en el que piensas, ‘¿Qué vamos a hacer? ¿Cual es el siguiente paso y como vamos a hacer esto? ¿Podemos hacer que esto siga teniendo éxito?’ Gracias a que desde el principio, tuvimos el apoyo de nuestras familias, amigos y fans, lo trasladamos al álbum. El álbum ha entrado en el top 10 de todo el mundo. Nuestros fans parecen disfrutarlo de verdad. La nominación al Grammy, como colofón, es una afirmación y recompensa a toda esa gente que nos apoyó. Es bonito, no te voy a mentir.”
Recordaréis que Portnoy quiso volver al grupo pero sus ex-compañeros ya habían reclutado a Mike Mangini. “El proceso por el que Mike dejó la banda incluyó toda clase de intentos para cambiarle de idea. Le dijimos que no era buena idea y que llevábamos juntos lo suficiente como para que eso no ocurriera. Llegamos a la conclusión de que necesitábamos un cambio. En ese momento, cuando estás agotado de todos los esfuerzos, tienes que enfrentarte a la realidad de la situación, que era que necesitábamos un nuevo batería. Nos tuvimos que arremangar y encontrar esos ocho baterías que hicieron la audición. Entonces, trajimos a Mike Mangini a la banda. Dejó su ocupación como profesor en Berklee y empezamos a hacer el nuevo álbum. Rehicimos y reestructuramos todo en nuestro negocio, lo que significó cientos de llamadas a agentes de conciertos, sellos discográficos y management. Fue realmente complicado hacer todo eso. En ese momento, el hecho que Mike dijera, ‘Quiero volver’, no puedes ni imaginarte lo que sentimos. Era demasiado tarde y habíamos llegado demasiado lejos. Obviamente, no era algo que quisiera un par de meses antes así que nos preguntábamos qué había cambiado. Todas las razones por las que se quiso ir seguían ahí; no se habían marchado. Era demasiado tarde. Teníamos que ser auténticos con nosotros, con nuestros fans, con Mike Mangini y con nuestro futuro.”