Cuarta parte de las crónicas de Phil Anselmo relatando el proceso de grabación del nuevo disco de Down.
«Fue un comienzo 'espiritual' para todos juntos y también individualmente.
Vinimos a casa y nos sacamos de encima rápidamente el 'jet lag'. Inmediatamente estábamos de vuelta en el local de ensayo, terminando el proceso de composición. Desde ahí, la decisión fue hacer el disco en Los Angeles. El productor Warren Riker (también el productor de 'II: A Bustle in Your Hedgerow' de Down) vive ahí, y tiene algunos cuartos con un sonido matador ahí.
Hicimos las pistas de batería en los estudios Sage and Sound. Estábamos todos ahí, trabajando como una banda al completo con las tomas finales de Jim. Tocó maravillosamente y los cortes son sólidos como rocas. Nuevamente fuimos placenteramente interrumpidos tras grabar las pistas de Jim. Esta vez fue una gira de tres semanas con Black Sabbath en Canada (¡increíble contingencia!).
El primer concierto de la gira fue uno nuestro en Seattle. Fue el primer concierto fuera de Nueva Orleans tocado en EEUU. El concierto fue maravilloso. El público estuvo tan increíble, fue para llorar. Vi a Terry Date, un gran amigo y también un productor magnífico. Habiendo trabajado con el en 'Cowboys from Hell' y 'The Great Southern Trendkill', conocía esto muy bien. Le encantó el concierto y respeto mucho su opinión. Sean (Kinney) de Alice In Chains y otros muchos amigos estuvieron ahí. Fue una noche memorable.
Nos fuimos a Canada esa noche y nos unimos a Black Sabbath la noche siguiente. El primer concierto fue excelente. Estuvimos poderosos y nuestros fans estuvieron ahí con todas sus fuerzas. La gente que nunca había oído de nosotros, y el más veterano que había ido a ver a Sabbath estaban de pie al final de nuestro set. Y entonces, por primera vez en mi vida, perdí mi voz. Se había ido. También perdí la cordura.
Dar con un especialista en gargantas que tuviera alguna idea de gargantas de cantantes era imposible. Nos vimos forzados a perdernos tres conciertos.
El cuarto día, no podía dejar tirados a los fans, ni a mi banda, ni al equipo. Con un garganta en plan rana, terminé el resto de la gira, terminando nosotros en Nueva Orleans. Tuve algo de tiempo para descansar mi garganta.
Volamos a Los Angeles para grabar las pistas de guitarra. Pepper y Kirk hicieron un trabajo excelente. Kirk es un perfeccionista y un guitarrista principal increíble. Pepper es de una escuela diferente, y le da un toque sureño que es marca de la casa de nuestro sonido. Además es un gran visionario.
Rex grabó sus pistas de bajo de la hostia en un momento. Es genial, hace que no parezca nada. Pero es pasión y experiencia lo que él entrega. Siempre lo hace.
Yo hice mis pistas de voz entre Nodferatu's Lair y Los Angeles. Fui extremadamente exigente con mi voz. Las diferentes emociones de cada canción que pusiéramos tenían que ser sentidas por el oyente. Quedaba exhausto cada noche en el estudio. Warren me llevó más allá. Mi VOLUNTAD entró en juego. Hice el trabajo.
La semana después, Warren, Pepper y yo empezamos a mezclar el disco en junio y julio. La masterización empezó en breve, lo cual no fue proceso fácil. Esto no era simplemente un disco de 'heavy metal'; teníamos que capturar el sonido único de Down. Nuestra música tiene muchas dinámicas y ser 'heavy' por el simple hecho de ser 'heavys' es algo que todos ya hemos hecho en el pasado. Las nuevas canciones son 'heavys' pero esta vez el contenido quizá superaba los tonos en general.
Llevó muchos pasos antes de que todos estuvieron contentos. Y finalmente así quedamos.
Hubo una última oportunidad que salió justo al final del proceso de masterización. Hicimos un último paseo antes de editar 'Over The Under' con Black Sabbath en Australia durante agosto. Los conciertos vendieron todo el papel, y resultaron geniales. Fue nuestra segunda gira ahí, sin Kirk, bajo diferentes circunstancias. C.O.C. con Jimmy tocando la batería había abierto para Pantera en Australia unos años antes, ante rabiosos fans.
Australia es absolutamente preciosa y la escena musical y los fans no son segundos de nadie (¡¡Volveremos pronto!!).
Lo siguiente es EEUU y estábamos ansiosos.
Empezamos el viaje a principios de 2006 y ahora es septiembre de 2007, y queda aún mucho por hacer. Al contrario del segundo LP de Down, que fue grabado en 28 días, nos hemos tomado nuestro tiempo con este.
'Over The Under' trata sobre perseverancia. Uno que toca todos los dolores de los sitios más oscuros, en los túneles complejos del alma, hacia una rendija de luz, que resuena claridad. Capturar nueva compasión a través de las dificultades. Exorcizar demonios, a falta de mejores palabras.
Este disco es para los fans leales de Down en todo el mundo, y para las masas de fans de la música que buscan y merecen ¡¡NUEVA MÚSICA!!
Ahora os lo dejo a vosotros.
La fecha de salida es 25 de septiembre. ¡¡¡COMPRADLO ONLINE O EN LAS TIENDAS!!! ¡¡¡CAMBIAD LA CARA DE LA MÚSICA!!!
Nos veremos de gira.
¡Os quiero a todos! Y deseo prosperidad, y una buena dosis de VOLUNTAD, para todos que han pasado o pasan en mi vida…
Hasta la próxima correspondencia, ha sido agradable poneos al día (nuestra sangre).»
Podéis ver más fotos de la grabación del disco, aquí.