Críticas – portALTERNATIVO https://portalternativo.com Música alternativa para oídos inquietos Mon, 20 Feb 2017 23:11:44 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2 54436713 For The Nth Time https://portalternativo.com/2017/02/for-the-nth-time/ https://portalternativo.com/2017/02/for-the-nth-time/#respond Mon, 20 Feb 2017 23:11:44 +0000 http://portalternativo.com/?p=28124 Como si de una esponja se tratara, los malagueños han chupado influencias del rock y metal progresivo que luego han distribuído con maestría en su largo debut, “For The Nth Time”. El sonido de muchas de las bandas más importantes del metal alternativo y el rock progresivo encuentran acomodo en los temas que conforman un disco que se escucha en un suspiro.

“Confetti”, que abre el disco, nos pone sobre la mesa a , con una cadencia que nos recuerda a “The Hollow” algo más acelarada siendo la primera muestra de la voz a-Maynard-iana de José López.

Y es que el registro vocal de López hace que las influencias de las dos bandas más celebradas de Maynard James Keenan ( y ) se hagan más evidentes. Así, “Campers” tira más hacia unos con teclados dotando al tema de un aire , combinación que se hace más patente en la fantástica “Beholder” con un solo de guitarra con el que se luce Raúl Molina.

El disco se cierra con la canción que titula el álbum y es una excelente forma de despedirlo ya que los 9 minutos que se alarga viene a ser un resumen de todo lo bueno que tiene (que es mucho): una gran voz y excelentes músicos que producen un metal progresivo moderno que, por derecho propio, merecen ser considerados una de las mejores realidades del género en España (y eso que el grupo se forma en 2012 y éste es su primer disco).

Este “For The Nth Time” es un primer golpe en la mesa -contundente y que resonará a lo largo de este 2017- a la espera de que lleguen muchos más.

]]>
https://portalternativo.com/2017/02/for-the-nth-time/feed/ 0 28124
The Coyote Who Spoke In Tongues https://portalternativo.com/2017/01/the-coyote-who-spoke-in-tongues/ https://portalternativo.com/2017/01/the-coyote-who-spoke-in-tongues/#respond Sat, 28 Jan 2017 12:53:50 +0000 http://portalternativo.com/?p=27900 Cada vez que realiza algún movimiento una pregunta viene a mi cabeza: «¿era necesario?». Y es que las decisiones que ha tomado el cantante en los últimos años no han sido del todo acertadas. Desde la descafeinada vuelta de bajo el nombre de , con el que publicó el desafortunado «Peace» sin Josh Homme en la guitarra, a su primer disco en solitario, que tras años anunciando su salida por fin veía la luz en 2014 un trabajo que sin ser malo, tampoco aportaba demasiado.

Su nueva entrega del coleccionable Decisiones Innecesarias se trata de «The Coyote Who Spoke In Tongues» (Napalm Records, 2017), un disco acústico en el que se atreve a versionar los clásicos de «Green Machine», «Gardenia», «Space Cadet» y «El Rodeo», que desprovistas de electricidad pierden todo su encanto.

Del resto no se salva casi nada. Ni la soporífera instrumental «Court Order», ni dos versiones en directo con las que acaba el disco: «The Blvd», de su primer álbum en solitario y «Give Me 250 mL», el segundo avance del disco. Terrible.

Lo único a destacar es la voz de , que en canciones como el primer single «Kylie» sigue demostrando que es una de las mejores que ha dado el rock en los últimos años, pero que desprovista de grandes compañeros como tenía en o en está desaprovechada.

]]>
https://portalternativo.com/2017/01/the-coyote-who-spoke-in-tongues/feed/ 0 27900
Modern Ruin https://portalternativo.com/2017/01/modern-ruin/ https://portalternativo.com/2017/01/modern-ruin/#respond Tue, 24 Jan 2017 23:19:19 +0000 http://portalternativo.com/?p=27856 han sido de los más madrugadores en publicar en 2017 y han aprovechado que visitan España teloneando a los escoceses para sacar su segundo disco «Modern Ruin» (International Death Cult). No han querido dejar pasar mucho tiempo desde la publicación de su anterior disco, un año y unos pocos meses les separan, y así, explotar el repunte de popularidad que consiguió «Blossom» (International Death Cult, 2017).

El que fuera cantante de , sigue usando la misma fórmula que en su anterior publicación: la mezcla de punk, con melodías y agresividad casi a partes iguales, sigue siendo la tónica. Para ello se vale de hits que a primera escucha se graban a fuego en tu cabeza como «Vampires» o «Wild Flowers».

El disco arranca con una intro de un minuto, para después abordar con el poderoso riff made in Rattlesnakes que acompaña a «Lullaby». En el album se tocan todos los palos, desde la tranquila «Acid Veins» (donde la voz de Carter sobresale por encima del resto), a la contundente «Modern Ruin» o hasta «Jackals», un tema de apenas 56 segundos donde les sobra tiempo para dejar claras las intenciones del grupo. Para acabar, la psicodélica «Neon Rust», que en principio suena a britpop noventero, pero que acaba con la agresividad habitual de Frank Carter y compañía.

En este caso, las prisas si han sido buenas consejeras y pese lo precipitado que puede parecer un disco tan pronto, lo cierto es que los ingleses se han marcado un trabajo en el que siguen manteniendo su frescura y que probablemente vaya a estar en muchas de las listas de lo mejor del año.

]]>
https://portalternativo.com/2017/01/modern-ruin/feed/ 0 27856
119 https://portalternativo.com/2016/12/119/ https://portalternativo.com/2016/12/119/#respond Fri, 23 Dec 2016 17:19:45 +0000 http://portalternativo.com/?p=27628 Ganas teníamos de escuchar la continuación del interesantísimo EP debut que los valencianos publicaban en 2014. Y lo cierto es que, “119”, título de su largo debut, no decepciona.

Siguiendo con el variado menú que nos ofrecía “Polyhedral Trails”, el quinteto logra reunir una amalgama de sonidos sin que suene deslavazado: con una base ‘post-math-rockera’ que nos trae a la mente a dos pesos pesados del género nacidos en Japón como son y (en cuanto al virtuosismo sin apabullar), el grupo no le hace ascos al ‘post-hardcore’ (ese inicio de “Michael’s Secret Stuff” o “Sr. Shemyrs”, son buena muestra de ello) y sigue dándole cancha al cello que sirve para airear aún más su ya de por sí variado sonido.

Aún siendo eminentemente instrumentales, los valencianos también vuelven a juguetear con las voces (coros melódicos en “Ihan Kaunis” que desembocan en gritos que a su vez vuelven a calmarse en voces y coros) rompiendo, de nuevo, la linealidad que el típico desarrollo ‘post-rockero’ podría anticipar.

Variado sin caer en el caos, divertido sin caer en la broma y rotundo sin necesidad de abusar de la distorsión, “119” es, sin duda, un magnífico resultado que luce maravillosamente ayudado por la habitual fantástica producción de Santi García en los estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols.

]]>
https://portalternativo.com/2016/12/119/feed/ 0 27628
Circadia https://portalternativo.com/2016/12/circadia/ https://portalternativo.com/2016/12/circadia/#respond Fri, 02 Dec 2016 00:41:31 +0000 http://portalternativo.com/?p=27451 Que los madrileños están en la élite del ‘math/post-rock’ es evidente solo oyendo cualquiera de sus canciones. Talento a raudales, majestuosidad con sus instrumentos y eficiencia construyendo temas son los motivos que hace que les podamos incluir en ese olimpo de elegidos. Desgraciadamente, pese a todas esas bondades, no son aún lo conocidos y reconocidos que merecerían. Pero con discos como “Circadia” siguen avanzando en el camino del reconocimiento global, algo que con la ayuda de su nuevo sello, Aloud Music, pueden acabar logrando. Merecidamente, todo sea dicho.

Si bien sus discos ya son toda una experiencia que requieren de varias escuchas para notar todos sus detalles, el cuarteto ha querido añadirle aún más matices a su sonido incorporando el piano en varios de los temas del álbum. Así, “Seventeen Years To Hatch An Invasion” cuenta con un maniático piano que hace que nos venga a la mente el ‘math-rock-jazz’ de los japoneses Mouse On The Keys integrándose a la perfección en su ‘post-rock/math rock’ de cambios continuos que les caracteriza desde sus inicios, sirviendo también de contraste con la mayor contundencia que presentan diversas partes de la canción.

En “Reversion” dan rienda suelta a ese juego de dinámicas que tan bien dominan: riffs imposibles moteando una composición de ritmo más pausado creando pasajes donde la melancolía se transmite sin caer en la lentitud.

“Green Architect” vuelve a contar con piano que sumado a los violines dotan al tema de amplitud y profundidad dejando claro que los madrileños empiezan a dominar como nunca como componer una canción dotando de planteamiento, nudo y desenlace a cada una. Si por el camino hay sobresaltos en forma de tiroteo (ese cambio metalero en “Intermareals” es absolutamente brutal), eso que gana el argumento.

Disco a disco (y EP a EP) el cuarteto ha ido añadiendo novedades y ganando en madurez lo cual se ha traducido en este álbum en el que sin perder ninguna de las virtudes que ya tenían, han logrado centrar su discurso musical de forma que el viaje que proponen sea mucho mas coherente.

]]>
https://portalternativo.com/2016/12/circadia/feed/ 0 27451
Chromaparagon https://portalternativo.com/2016/11/chromaparagon/ https://portalternativo.com/2016/11/chromaparagon/#respond Fri, 11 Nov 2016 00:43:57 +0000 http://portalternativo.com/?p=27258 La mejor arma contra el aburrimiento es la variedad. Y en su primer largo, “Chromaparagon”, no dejan de variar en los 55 minutos que dura. Pero si bien variar sin ton ni son es sencillo, lo que hace este cuarteto de Long Island, Nueva York, tiene mérito: de hacerlo sin ojo, sería sencillo obtener un resultado variado pero deslavazado. Sin embargo el grupo mantiene una línea coherente y le da un sello personal a su sonido que lo hace reconocible y con entidad propia.

Ello no quiere decir que lo suyo sea algo nunca oído: la banda podría meterse en el mismo cajón que , , o los también neoyorquinos (e injustamente olvidados) , por citar algunos. Pero es que en el álbum se oyen momentos muy de , , o , un carrusel progresivo que deja que suba el metal, el rock, el stoner, el soul, el jazz o el blues para una vuelta que divertirá a cualquier fan de estos ritmos (y sus mezclas).

Cambios de ritmo por doquier, ningún acomodamiento y mucha inventiva es el cóctel con el que logran emborracharnos unos cocteleros que dominan con maestría sus instrumentos: base rítmica compenetrada (con un batería capaz de extraordinarios cambios de ritmo y un bajista que, además de manejarse con las cuerdas, se ha encargado de producir el disco con resultados excelentes), un guitarrista con gran inventiva y un vocalista, John Carbone, que logra destacar con una extraordinaria voz melódica llena de ‘soul’, una suerte de cruce de Brandon Boyd y Greg Puciato (su lado melódico).

A poco de terminar el año, no dudaría en incluir este largo debut en la lista de los mejores álbumes del año: no es exagerado. Dadle una escucha y veréis cómo el grupo os hinca el diente (y no solo a la luz de la luna).

Moon Tooth – «Queen Wolf» (Official Video)

Moon Tooth – «Igneous» (Official Video)

]]>
https://portalternativo.com/2016/11/chromaparagon/feed/ 0 27258
Only Ghosts https://portalternativo.com/2016/11/only-ghosts/ https://portalternativo.com/2016/11/only-ghosts/#comments Wed, 02 Nov 2016 23:41:39 +0000 http://portalternativo.com/?p=27155 lo han vuelto a hacer: han calcado los parámetros de sus anteriores discos que les llevaron al éxito (relativo a una banda de sus características), para facturar su cuarto disco que sin haber un excesivo cambio en su sonido, sigue manteniendo el nivel de sus predecesores, es decir, sigue sonando a por los cuatro costados y sigue siendo terriblemente bueno.

Como viene siendo habitual, el disco zigzaguea entre las voces de sus dos cantantes. Así, el bajista Araron Beam ofrece la cara más melódica del grupo, Bryan Giles se encarga de dar más crudeza a las canciones con su voz desgarradora. Temas como «Cut It Short» o «Not For You» ofrecen la cara más amable del disco o su primer adelanto «Shadows», con el que gracias a su videoclip siguen demostrando que son unos cachondos. Fácilmente, podríamos estar hablando de los del metal (en este aspecto).

«Only Ghosts» (Relapse Records, 2016) está producido por el tótem Ross Robinson, cualquier grupo que de rock/metal que se precie debería o deberá pasar por las manos de este productor en algún momento de su carrera. El cuarteto de Portland ha declarado que pensaban que la grabación de este disco iba a ser como unas vacaciones, ya que el estudio de Robinson se encuentra en Venice Beach (California), pero el productor, prácticamente no les dejó salir del estudio y ese trabajo se nota en canciones como «Living In Lye» o «The Deep» que las han dejado especialmente bordadas.

Si hasta ahora te gustaban , con «Only Ghosts» los seguirás amando y si nunca te han caído en gracia, este disco es una buena manera de reconciliarte con el cuarteto.

]]>
https://portalternativo.com/2016/11/only-ghosts/feed/ 1 27155
The Serenity Of Suffering https://portalternativo.com/2016/10/the-serenity-of-suffering/ https://portalternativo.com/2016/10/the-serenity-of-suffering/#comments Sun, 30 Oct 2016 23:31:17 +0000 http://portalternativo.com/?p=27114 Despiertas de un coma en el que llevabas sumido desde 1998 pocos meses después de que publicara su disco más comercialmente exitoso hasta la fecha, «Follow the Leader». Como te quieres poner al día con la discografía del grupo californiano (sí, después de salir de un trance como ese quizá no sea tu prioridad pero permíteme la licencia literaria) un amigo te los manda pero no te dice de qué año es cada cual por lo que decides intentar ordenarlos según los escuchas. Y oye, te parece que sería bastante lógico que tras «Issues» y «Untouchables» viniera «The Serenity Of Suffering».

La realidad, obviamente, no es esa: «The Serenity Of Suffering» es el recién publicado álbum del quinteto de Bakersfield y es un claro regreso a los sonidos que cultivaron tras el bombazo que supuso «Follow The Leader». Ambientes más sombríos, lúgubres, cerrados e industriales que trabajaron en «Issues» y «Untouchables». Lejos queda el ‘dubstep’ de «The Path of Totality» o la electrónica de «The Paradigm Shift»: aquí la clásica instrumentación de vuelve al primer plano. Las guitarras de Head y Munky suenan contundentes, el bajo inconfundible de Fieldy sigue siendo parte del ADN e incluso Jonathan Davis maltrata su voz más de lo que solía. De Ray Luzier poco que decir: es una bestia de las baquetas (seguramente desaprovechada, todo sea dicho).

Si hay algo de lo que no se puede acusar a es de inmovilismo: han tratado de poner los pies en sonidos de todo tipo -con mayor o menor fortuna- unas veces al calor de las modas (te miro a ti «The Path Of Totality»), otras por convicción o verdaderas ganas de probar nuevas cosas («Untouchables»). Y por ello es de alabar que no hayan querido repetir fórmula disco tras disco: manteniendo su sonido como base han explorado otros sonoridades. De todos modos, si sería censurable que sigan acomodados en la arquetípica estructura verso, puente y estribillo lo cual les hace predecibles y, hasta cierto punto, aburridos. No les vamos a pedir que se pongan progresivos pero sería de agradecer que alteraran un poco la linealidad de sus discos.

En cualquier caso, no sería exagerado decir que podemos considerar este disco como el más redondo del grupo en años: no llega nunca al nivel de sus clásicos (si consideramos como tales sus tres primeros discos) pero si se acerca a lo que ofrecieron inmediatamente tras esos. Temas como «Everything Falls Apart» o «Please Come From Me» habrían encajado perfectamente en «Issues» y «A Different World» (con la colaboración de Corey Taylor, frontman de ) lo haría en «Untouchables».

En general la escucha del álbum es un paseo sin muchos altibajos, constante, con la suficiente dosis melódica como para que varias canciones se te queden grabadas e incluso muchos guiños a tiempos pasados: un Jonathan Davis que en algún momento desempolva sus berridos inconexos o la inclusión de un DJ (especialmente notorio en «Next In Line»).

Sin lugar a dudas es el álbum más coherente de en tiempo: sí, supone un retorno al pasado (o lo más parecido que pueden lograr a estas alturas de su carrera, donde no tienen la rabia, las urgencias ni necesidades que tenían al iniciarla) pero lo hacen sin caer en la autoparodia o en un ‘quiero y no puedo’. ¿Impostado? Seguro. ¿Ofrecen algo nuevo? No, pero tras varios discos dando tumbos es agradable oírles de vuelta a terrenos conocidos.

]]>
https://portalternativo.com/2016/10/the-serenity-of-suffering/feed/ 1 27114
Human Collapse https://portalternativo.com/2016/09/human-collapse/ https://portalternativo.com/2016/09/human-collapse/#respond Mon, 05 Sep 2016 16:27:49 +0000 http://portalternativo.com/?p=26693 Bajo este nombre en castellano de una película de serie B mal traducida, se esconde un quinteto francés que con «Human Collapse» (Ripple Music, 2016) publican su tercer disco. Los dos primeros, se caracterizaban por tener un sonido stoner, más propio de una banda del desierto de California. En éste, han buscado sonidos todavía más pesados y más cercanos al post-metal de bandas como o . Con guitarras densas y baterías demoledoras, LSDDM desarrollan el concepto del viaje de un refugiado en un mundo post-apocalíptico durante los 10 temas que ha mezclado Kurt Ballou guitarrista de .

​Para relatar esta aventura, los franceses han compuesto can​ciones como ‘Departure’, su primer adelanto y que ya está en las redes desde hace unas semanas, la canción más stoner del disco y que más recuerda a sus primeros trabajos. También hay momentos para la pausa, con temas como ‘Communtiy’ o ‘Rebirth’, que sirven para coger aliento para acabar con un final apabullante con piezas como ‘Determination’ o ‘5PM Arrival’, la más larga del disco.

Un álbum trabajado y muy elaborado el que se han marcado , donde el duo vocal se reparten las melodías que atraviesan este viaje que dura 10 canciones y que apenas tiene altibajos.

]]>
https://portalternativo.com/2016/09/human-collapse/feed/ 0 26693
A Sort Of Homecoming https://portalternativo.com/2015/12/a-sort-of-homecoming/ https://portalternativo.com/2015/12/a-sort-of-homecoming/#respond Sat, 05 Dec 2015 22:49:37 +0000 http://portalternativo.com/?p=25543 Contar con Lasse Hoile detrás de las cámaras en cualquier proyecto es garantía de calidad. El habitual director de vídeos para , , o los mismos es quien dirige este maravilloso concierto que ofrecían en la Catedral Anglicana de Liverpool el 7 de marzo de 2015 en el marco de una gira acústica por diversas catedrales. Asegurada, pues, la calidad cinematográfica del DVD/Blu-ray, tampoco la selección musical le va a la zaga. Los británicos adaptan 15 temas de su discografía con la ayuda de David Wesling al chelo o la violinista Anna Phoebe dotando a temas como «Anathema» de un barniz sobrecogedor.

El caso es que la mano de Hoile cumple a la perfección logrando capturar la belleza del lugar con una realización sobria y calmada, alejada de artificios con lo que se logra centrar la atención en lo que realmente importa: la banda tocando. Y el modo en que está grabado nos traslada a la catedral como un espectador más.

Además del concierto, el DVD/Blu-ray incluye el ‘making of’ del concierto que no deja de ser curioso teniendo en cuenta el asombroso escenario en el que se lleva a cabo la actuación.

Finalmente, el DVD/Blu-ray se completa con un libreto con fotos y completa información del concierto.

Aquí podéis recordar el tracklist y ver el trailer del lanzamiento.

]]>
https://portalternativo.com/2015/12/a-sort-of-homecoming/feed/ 0 25543